"Un texto sin contexto, es el mejor pretexto para no entender el texto"

(un pensador)

martes, 25 de agosto de 2009

Entre ratas y rateros

Hoy en la tarde fui al cine con la esperanza de ver algo que me distrajera un poco, y lo encontré aunque no fue de mi total agrado la película, pero que mas podía pedir en ese momento. Compre un boleto para una película llamada Fuerza G donde los protagonistas son tres hamster de laboratorio y un topo. Aquí una pequeña sinopsis de la misma y después sigo:
Fuerza G

Unas cobayas espía armadas con la tecnología más avanzada están a punto de descubrir un mundo que hasta ahora les había pasado desapercibido. Darwin, es el lider, Blaster el especialista en armamento, Juarez toda una experta en las artes marciales y Speckles muy habilidoso a la hora de trabajar con ordenadores, uniéndose a ellos Mooch, una mosca que les ayuda en tareas de vigilancia. Pero, ¿a qué se enfrentarán las cobayas espía?...


Mientras observaba la película recordaba conocimientos de mis primeros años de estudio en Psicología y los entre mezclaba con la astucia y artimaña de estos graciosos animalitos, cumpliendo el cometido de entretenerme.

En los primeros años de la psicología como tal, las cosas fueron sumamente complicadas para quienes estaban en este medio, eso no lo dudo, concretamente recuerdo algunos hechos que tienen que ver con ratones:

La persona que ven en la imagen a su derecha es el psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, quien vivió entre nosotros en los años comprendidos desde 1904 hasta 1990. Es famoso por conducir trabajos pioneros en psicología experimental y defendio una propuesta llamada conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social, entre otros...*

Hay quienes dicen que el hombre es una maquina, y casi que yo creo esto, solo vasta darnos cuentas que cada vez mas tenemos compartimientos mas automatizados e inconcientes, casi nunca sabemos, en conciencia, lo que hacemos, simplemte lo hacemos. La diferencia es que para Skinner segun algunos escritores, aciertan un 99.9% cuando dice junto con otros autores que el hombre es una maquina maravillosa y nada mas. Lo que diria que no hay Alma en El, que ese no seria tanto el problema, sino que omite algunos elmentos que regulan nuestras vida, nuestra existencia, para el no hay motivos, no hay necesidades, no hay aspiraciones, nada, simplemente la máquina mas hermosa que podamos ver, casi que es como habler de una licuadora de cocina, una máquina muy útil para algo y listo. Pero tanto Skinner como a muchos otros se les puede perdonar este tipos de atropellos contra la dignidad del hombre como sujeto Bio-Psico-Social debido a las circunstancia de su tiempo, es muy lógico y aceptable para una psicología niña en ese tiempo argumentos como ese. Yo comprende a Skinner con estas cuestiones debido a que nunca a lo mejor se topo con sujetos "concientes", pero otra pregunta de fondo suge a continuacion: este sujeto conciente con el que debio haberse encontrado para experimentar ¿existe? tambien pienso que no el solo vio a sujeto como tu y como yo.

Skinner ha estudiado a los hombres y a las ratas y no ha encontrado diferencias. Las ratas, son seres mas simples, eso es todo; el hombre es un poco mas complicado. El hombre es una máquina sumamente sofisticada y las ratas son maquinas simples. Resulta que es muy facil estudiar a las ratas, por eso los psicologos (algunos todavía) siguen estudiando con ellas. Estudian a las ratas y llegan a conclusiones acerca de los hombres... y sus coclusiones son casi correctas... pero no lo olvides casi correctas .

Pero ¿Dónde podia Skinner encontrar a un sujeto conciente? seguro que no en Estados Unidos.

Y aunque lo encontrara su idea preconcebida del hombre le impediria verlo. Su concepto de hombre no es mas que una imagen magnifica de una rata y aun asi estoy completamente de acuerdo con Skinner en sus conclusiones. Somos como máquinas y a veces nos comportamos como ratas, perecemos animales a quienes no les inmuta nada, todo lo que pasa nuestro alrededor pasa por que pasa, pero casi nadie se pregunta ¿porque pasa?. Y paracticamente estamos aconstumbrados a todo, nada nos hace nada, estamos tan apurados vamos tan rapido. El sindrome de la prisa nos invade y ya nadie se preocupe por nadie. Nos acostubramos a ver muertos en la TV, niños trabajadores en los buses, mendigos en las calle, enfermos en los hospitales y devotos en las iglesias.

Somos tan inconcientes que no sabemos simplemente lo que comemos, simplemente lo comemos pero no degustamos los sabores, comemos por comer y nada mas; un dia saborea, experimenta lo sabores es posible que como yo te des cuenta sque hay sabores de los que nunca te habias dado cuenta y que frecuentemente los consumias. A tu alrededor hay personas y ellas tambien son importantes, si fueramos mas concientes descubririamos tantas cosas, evitariamos tantos problemas con los que nos rodean o evitariamos muchos suicidios.

Ya me voy, pero antes de irme voy a contar una historia estupida que lei una vez en un libro de un maestro espiritual llamado Osho:

He oído contar que un hombre le preguntó a un rabino:
-¿Por qué Jesús no decidió nacer en Estados Unidos y en el siglo xx?
El rabino se encogió de hombros y respondió:
-¿En Estados Unidos? Habría sido imposible. En primer lugar, ¿dónde ibas a encontrar una virgen? Yen segundo lugar, ¿dónde ibas a encontrar tres sabios?

Tomenlo con calma, no se enojen por favor....



==============================================
*Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner

No hay comentarios: