"Un texto sin contexto, es el mejor pretexto para no entender el texto"

(un pensador)

miércoles, 20 de enero de 2010

El cambio que todos esparabamos...


Decenas de aspirantes al curso preuniversitario de medicina de la Universidad de Guayaquil se sintieron ayer afectados, por el cierre del proceso de inscripción, cuatro días antes de lo que se había previsto. Durante la jornada de ayer, los aspirantes al preuniversitario de medicina de la U. de Guayaquil dejaron copias de cédula para participar en un anunciado sorteo de cupos.

Inicio el ciclo de inscripciones para los preuniversitarios en las distintas universidades estatales y hoy vivimos la promesa de la revolución que todos queremos, educación, salud, y bienestar para todos.
Hoy en la noche pude ver con mucho descontento que el cambio que todos esperábamos parece convertirse en un problema.

Primero dijeron que todos tendríamos acceso a la educación y que sería gratuita, pero me estoy empezando a preguntar si nuestras universidades están en capacidad de cumplir con esa demanda.

En la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, parece que todo no está saliendo como lo habían planeado:
  1. El día en que se abrieron las inscripciones para el preuniversitario, ya todos los cupos estaban llenos. Esto a pesar de que había un día establecido para cada uno de los últimos dígitos de cédula de los alicantes al pre.
  2. Después de esto como GRAN SOLUCIÓN dijeron que lo mejor que el resto de los supuestos cupos someterlos a "SORTEO".
  3. Hoy comenzaron los sorteos y se pudieron a ver a madres llorando, alumnas desesperadas por no haber podido alcanzar un cupo en lo que anhelaban y otros pensado en una alternativa.

    Pienso, como futuro psicólogo, que la vocación de un sujeto no se la determina por un "SORTEO" eso es como decir, tu estudia, tu no estudies o mejor demos está vacante al mejor postor. ¿Acaso la educación de una persona es una rifa, un juego o un bingo? ya quiero ver todos gritando BINGO cuando cada vez tengamos más desempleados.

    Lo ideal hubiese sido someter a todos los aspirantes de acuerdo a sus respectivos números de cédula a un EXAMEN DE APTITUDES donde evaluamos en primer lugar las expectativas del futuro medico. Es que hay jóvenes que llegan a la universidad y como no han tenido una buena orientación vocacional no saben ni lo que quieren. Este examen ya nos hubiera permitido eliminar un poco de gente que no debería estar estudiando medicina por que no es lo suyo.

    Ahora si esta primera propuesta suena como disparate, diré que mas disparate me parece la rifa a la que han sometido los cupos: supón por un momento que dentro del sorteo sale favorecido alguien que en seguramente cree que es fácil la carrera o simplemente está ilusionado por que lo llamen DOCTOR y justamente esta personas que seguramente en mitad de la carrera se retirara sale favorecido y otra persona que cuenta con todas las aptitudes y vocación NO. ESO ES INJUSTO.

    Otra solución seria que se dé prioridad en los cupos a los bachilleres cuya especialidad sea QUIMICO - BIOLOGO quienes por un derecho otorgado desde el colegio tendrían que acceder a esta plaza en la universidad para estudiar medicina. Y después si sobran cupos dar espacio a los demás.

    Conozco a sujetos graduados Filosófico sociales que van a la facultad de medicina, no estoy diciendo que no puedan pero dudaría mucho de que terminen la carrera pues creo que vocacionalmente no tienen las aptitudes para esto.

    Y final mente tomen un examen de suficiencia en materias fundamentales que pueden ser Biología y Anatomía con cuestiones básicas - fundamentales, ya que todo graduados químico - biólogo las sabe y hagamos que nuestros estudiantes se ganen el puesto y de demostrar que están preparados para estudiar medicina.

    Rafael, no lo olvides, prometiste que la educación seria para todos y queremos que lo sea pero con modelos de equidad y justicia... Pero no con tómbolas y sorteos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que estas muy en lo cierto, la educacion ahora esta minada por la supueta "equidad", equidad de que?????? esto seria como la ley del embudo lo ancho para mi y lo angosto para ti, no se que espera el pueblo que no despierta de ese manto de humo que nos ciega ante la realidad tan cruel que se vive, sin esperar que nos matemos unos a otros, es necesario que nosotros hagamos ese cambio de realidad y nos dejemos de pendejadas, ya basta de hagan con el pueblo lo que les da la gana y nos usen como fichas de parchis...
e.m.s